Posts

Cónyuge: “Unidos por un Yugo”.

By Eduardo Aburto / September 16, 2020

En términos legales, cuando hablamos de las personas que son parte de un matrimonio, hablamos de “cónyuge”. Es interesante entender el significado etimológico de esta palabra porque puede darnos una perspectiva de lo que realmente el matrimonio significa. “Cónyuge viene del sustantivo latino cónjugem, que está formado por la preposición con y el nombre jugem (‘yugo’).” Así, vemos que el…

Read More

¿Casados pero separados? Porqué no es aconsejable estar casado con alguien del cual se está separado.

By Eduardo Aburto / September 15, 2020

Es muy común hoy en día, que las parejas se casen, se separen y sigan sus vidas por separado sin divorciarse. Esto puede ser por variados motivos. Puede ser que se haya perdido el rastro de la otra persona, miedo a represalias, incapacidad financiera para pagar a un abogado o simplemente se posterga para el…

Read More

Custodia en Minnesota

By Eduardo Aburto / July 3, 2020

Mucha gente no entiende bien lo que la ley en Minnesota establece con respecto a la custodia. Es importante entender los conceptos relacionados con la custodia antes de tomar alguna acción legal al respecto. Este artículo tiene el objetivo de educar a los padres con respecto a la custodia en el estado de Minnesota. Existen…

Read More

Mito: Los niños solo necesitan a la madre.

By Eduardo Aburto / June 9, 2020

En el pasado, muchos crecimos con la idea de que los niños solo necesitan a su madre para crecer saludablemente. Incluso la ley en muchos países aun privilegia a las madres cuando se trata de temas de custodia. Aunque es indudable que las madres cumplen un rol fundamental en el desarrollo y crecimiento, tanto físico…

Read More

Manutención o Pensión Alimenticia en Minnesota (Child Support)

By Eduardo Aburto / December 30, 2019

En Minnesota , un padre que posee custodia de los hijos tiene el derecho de recibir “manutención” o “pensión alimenticia” (child support) por parte del otro padre para cubrir los gastos involucrados en la crianza. La manutención que se recibe, va a depender de varios factores, como el ingreso de cada padre, el tiempo de…

Read More

Divorcio en Minnesota

By Eduardo Aburto / December 30, 2019

Así como en la mayoría de los estados, en Minnesota, un persona puede divorciarse con solo desearlo. A esto se le llama “Divorcio sin falta” (No-Fault Divorce). Esto quiere decir que un matrimonio se puede disolver por cualquier motivo, o por ningún motivo alguno. Tampoco se require que haya un acuerdo entre las partes. En…

Read More

Con mi pareja no estamos casados, ¿quién tiene la custodia de los niños?

By Eduardo Aburto / October 3, 2019

¿Qué significa que la madre tenga custodia legal? En Minnesota, esto significa que la madre es la que posee la autoridad para tomar las decisiones con respecto a la educación, salud y religión de los hijos. ¿Qué significa que la madre tenga custodia física? En Minnesota, esto significa que la madre posee la autoridad para…

Read More
Getting a Party to Agree to Mediation

Getting a Party to Agree to Mediation

By Bob Roby / September 28, 2017

The need for this article comes from the many calls my office receives from individuals who want to schedule a mediation with us, and the first question we always ask is, “Has the other party agreed to schedule mediation with us?” We often hear that moment of awkward silence on the phone while the caller…

Read More
Broken Family

Parental Alienation

By Bob Roby / September 7, 2017

In our current culture, we have had to expand our vocabulary when it comes to talking about the impact of unresolved conflict between parents on their children. This has become necessary due to the deconstruction of the nuclear family, which is evidenced by the following trends: As of 2011, for the first time in Minnesota…

Read More
Family Pet Custody

“Custody” of Pets in Family Court

By Bob Roby / August 24, 2017

One of the many issues that the law is not very well suited to handle is the attachments we have to our pets. When relationships end up being defined by a court, the lines that are drawn regarding pets cannot be based upon the emotional state of the parties, or the unique family “culture” that…

Read More